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Firma Electrónica

Firma Electrónica

Uso de Firma Electrónica y Certificados Digitales en la Universidad Simón Bolívar.

 

 

Los certificados digitales emitidos en la firma electrónica, se integran en los navegadores web, aplicaciones ofimáticas y clientes de correo electrónico.

Nota: Antes de usar su certificado de firma electrónica, debe instalar (en el navegador web que utilice frecuentemente) el certificado de la Autoridad de Certificación de la Empresa Procert. (En el caso Microsoft Explorer, se integra automáticamente

 

Instaladores:

 

Instructivos:

Integración del dispositivo token en Thunderbird y envío de correo firmado. Firma Electrónica thunderbird en Windows

Autoridad de Registro

 

La Dirección de Servicios Telemáticos (DST), funcionará como una autoridad de registro ante la empresa Procert. La DST, entre sus atribuciones le permite a los funcionarios debidamente acreditados el uso de la firma electrónica, también realizar la asignación de token y certificado digital, así como hacer la revocación de un certificado que haya sido comprometido.

 

En sus funciones se encuentran:

 

  • Identificar a los solicitantes.

  • Restringir el uso y tiempo del certificado que se le emita.

  • Envía las solicitudes a la Autoridad de Certificación de PROCERT para su procesamiento.

Autoridad de Certificación

 

La Autoridad de Certificación (AC) de PROCERT, es la entidad de la Infraestructura de Clave Pública (PKI) encargada de la gestión de los certificados que se emiten en la Universidad Simón Bolívar. Por lo tanto es la encargada de dar validez a los certificados, aplicando la firma digital con su clave privada a estos.

La confianza de los usuarios en este elemento de la PKI es fundamental para la seguridad y funcionamiento de todos los servicios derivados del uso de los certificados.

La Autoridad de Certificación posee una política de Certificación que engloba todos los procedimientos y requisitos seguidos por la Infraestructura de Clave Pública de la Empresa Procert y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), todos éstos regidos por la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela.

 

 
Preguntas frecuentes (Firma Electrónica).

¿El token es transferible?

No, el token no es transferible ya que contiene un certificado que se emite exclusivamente al usuario al que se le asigna, vale la pena destacar que el token se encuentra protegido por un PIN o clave que debe colocar el usuario una vez le es entregado y que además se utiliza cada vez que él realice una firma electrónica.

Así mismo, cuando se le hace entrega de token al usuario, él declara que asume la responsabilidad proveniente de: negligencia  e inobservancia de leyes, reglamentos, providencias y normativas previstas en la legislación venezolana, en materia de mensajes de datos y firmas electrónicas y las demás de la Administración Pública, reguladoras de la gestión, uso y aplicación del equipo asignado.

¿Por cuál correo electrónico debo enviar el documento firmado electrónicamente?

El correo que debe utilizar para enviar las comunicaciones firmadas electrónicamente es el correo electrónico institucional, cabe destacar que si la comunicación llega a un particular debe responder por la cuenta de correo asignada por la USB y si llega por el correo departamental debe responder por este

Revocación de certificados

La revocación del certificado electrónico se realiza cuando el funcionario ha dejado de existir o cesado en las actividades por la cual se le otorgó dicho certificado. Igualmente será revocado si extravía el token, cuando la seguridad de la llave privada se haya visto comprometida o en caso de vencimiento del certificado.

La revocación de un certificado electrónico puede ser efectuada por el propietario del certificado o el administrador de la Dirección de Servicios Telemáticos (DST), autorizado por la empresa Procert.

Para realizar la solicitud de revocación del certificado electrónico, se pueden utilizar alguno de los siguientes medios:

 

Medio 1 - Cese en las actividades

 

En el caso de cese en las actividades el proceso de revocación se realizará de manera automática.

 

  • Secretaría informa las designaciones al Centro de Documentación y Archivo (CENDA) y al Departamento de Atención al Usuario (DAU).

  • El Departamento de Atención al Usuario (DAU) hace la verificación y validación de los usuarios designados.

  • El Departamento de Atención al Usuario (DAU) notifica al titular del cargo saliente para coordinar la entrega del Token. En caso de no realizar la entrega del token en el tiempo de 5 días hábiles se procederá al descuento por nómina del dispositivo y a realizar la notificación formal al Jefe Jerárquico.

  • El Departamento de Atención al Usuario (DAU) notifica al Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) para que se realice la revocación del certificado del usuario saliente.

  • El Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS) realiza la revocación del certificado a través de una notificación por correo electrónico a la empresa Procert.

 

Medio 2 - Notificación de la revocación

 

El usuario signatario envía un correo electrónica la dirección ayudadst@usb.ve, solicitando e indicando el motivo de la revocación. Debe suministrar la siguiente información:

 

- Nombre del titular del certificado.

- Cédula del titular del certificado.

 

Medio 3 - Ratificación presencial de la solicitud de revocación

 

El usuario signatario deberá concurrir al Departamento de Atención al Usuario (DAU) a los fines de identificarse con el encargado de la Autoridad de Registro ante la empresa Procert. El usuario signatario deberá presentar los siguientes documentos que lo identifican, a los fines de su validación:

 

  • Carnet de la Universidad Simón Bolívar

  • Cédula de Identidad

 

Notas:

 

1) En caso de pérdida, robo, extravío, deterioro o mal uso del mencionado Token

 

Se efectuará la deducción por nómina por concepto del costo de reposición, la cantidad de 8 Unidades Tributarias por el Token y 6 Unidades Tributarias por el certificado.

De igual modo, en la asignación del token, el usuario declara aprobar los términos y sus consecuencias jurídicas, en el entendido de que al cesar sus funciones en el cargo que ahora ocupa, o que por razones institucionales se solicite el retiro del mencionado instrumento, el mismo deberá devolverlo a la Dirección de Servicios Telemáticos (DST) en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

 

2) Publicación certificados revocados.

 

La Dirección de Servicios Telemáticos (DST) en su actuación como Autoridad de Certificación dentro de la Universidad Simón Bolívar, será la encargada de que se publique el certificado dentro de la lista de certificados revocados.

Se le notificará al usuario vía correo electrónico el momento en el que su certificado haya sido revocado, y podrá comprobarlo accediendo a la lista de certificados revocados en la página web de PROCERT.

(https://ura.procert.net.ve/lcr/procertca.crl).

 
Procedimiento para el ingreso de los nuevos usuarios de firma electrónica

 

El procedimiento para el ingreso de los nuevos usuarios de firma electrónica a través del Departamento de Atención al Usuario (DAU), es el siguiente:

 

  1. Con la carta de nombramiento por consejo directivo, la Dirección de Servicios Telemáticos a través del Departamento de Atención al Usuario (DAU) envía un correo al usuario para iniciar el trámite.

  2. El usuario debe asistir al DAU para prestar el servicio de validación previamente acordado con Procert.

  3. El DAU hace el registro y validación del usuario ante Procert.

  4. El Departamento de Soporte de Operaciones y Sistemas (SOS), asigna el token al usuario, lo activa, genera el certificado y lo instala en el token.

 

 

Nota: en los caso de la Sede del Litoral, El DAU hace el contacto, si el usuario hace vida en Litoral, se transfiere a Departamento de  Operaciones de Servicios Telemáticos de la Sede del Litoral (DOST).