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Sitios Web

website

¿Qué es un sitio Web?

Es un conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL).

Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. La página web principal de un sitio web suele llamarse index, que puede tener la extensión .htm, .php, .asp, entre otras.

A veces "sitio web" y "página web" son tomados como sinónimos, pero no son tal.

 
¿La USB ofrece sitios Web?

Si, se ofrecía el servicio para hospedaje web personal o institucional de acuerdo a las siguientes políticas:

http://sic.dst.usb.ve/Politicas/sitios_web_personales.pdf

http://sic.dst.usb.ve/Politicas/politicas_creacion_subdominios.pdf

y su página personal se visualizaba desde http://emp.usb.ve y/o http://prof.usb.ve

Aprovechando las bondades en cuanto a servicios y almacenamiento de datos que otorga Google Apps, estamos ofreciendo el uso de la herramienta Google Site.

¿Cómo crear un Sitio Web personal?

Con tan sólo tener un USBid puedes publicar información personal, académica, profesional, cursos, publicaciones, entre otros.

 

Pasos a seguir:

 

  1. Si posee un sitio Web personal hospedado en la DST, haga lo siguiente:

    1. Respaldar la información contenida en el sitio ofrecido por la DST.

    2. Gestionar la eliminación del sitio actual enviando un mensaje a ayudadst@usb.ve desde su cuenta personal (usbid@usb.ve) con el asunto “Eliminar Sitio Web Personal”.

  2. Crea tu sitio Web en Google Site, haciendo uso de la “Plantilla estándar para sitios Web personales” y del “Instructivo de creación de sitios Web personales”.

  3. Una vez culminado tu sitio Web, envía un mensaje ayudadst@usb.ve usando su cuenta personal (usbid@usb.ve) informando la creación del sitio en el mismo debes colocar la dirección URL otorgada por Google Site (Ver en el Instructivo de creación de sitios Web personales).

  4. En un lapso de 6 días hábiles el Departamento de Soporte Operaciones y Sistemas creará la entrada en el DNS para tu sitio Web. La respuesta será enviada a tu cuenta correo (usbid@usb.ve).

Recuerda que el nombre de la entrada al DNS dependerá del tipo de usuario al cual perteneces; si eres personal administrativo la entrada será la siguiente usbid.emp.usb.ve, si eres personal académico la entrada será usbid.prof.usb.ve.

¿Cómo crear un Sitio Web institucional?

Este servicio permitirá a unidades administrativas, unidades académico-administrativas (departamentos, coordinaciones), el área académica (incluyendo los laboratorios), decanatos, y las unidades especiales que no forman parte de la estructura organizacional de la universidad, como grupos de investigación, agrupaciones estudiantiles, eventos académicos y representaciones tanto estudiantiles, docentes como administrativas, entre otros; publicar y ofrecer información actual.

 

Es indispensable contar con el USBID institucional

 

Pasos a seguir:

  1. En caso de que posea un sitio hospedado en la DST, debe realizar lo siguiente:

    1. Respaldar la información contenida en el sitio ofrecido por la DST.

    2. Gestionar la eliminación del sitio actual. A través de un correo enviado a ayudadst@usb.ve desde la cuenta institucional (usbid@usb.ve) con el asunto “Eliminar Sitio Web Institucional”.

  2. Crea tu sitio Web en  Google Site, haciendo uso de la “Plantilla estándar para Sitios Web institucionales” y del “Instructivo de creación de Sitios Web institucionales”.

  3. Una vez terminado tu sitio Web envía un mensaje usando usando la cuenta institucional (usbid@usb.ve) a ayudadst@usb.ve informando la creación del sitio. Debes indicar la dirección URL otorgada por Google Site  (Ver en el Instructivo de creación de sitios Web personales).

Puedes sugerir el nombre que creas apropiado para el Sitio Web Institucional, sin embargo, el nombre está sujeto a los formatos institucionales que maneja el administrador del servicio.

En un lapso de 6 días hábiles el Departamento de Soporte Operaciones y Sistemas creará la entrada en el DNS para el sitio Web. La respuesta le será enviada al correo institucional (usbid@usb.ve).

¿Cómo crear un Sitio Web con la dirección .usb.ve?

Ud. debe dirigirse personalmente a la Dirección de Servicios Multimedia (DSM), específicamente al Departamento de Producción Multimedia (DPM) para que les informe  los lineamientos del servicio.

 

DNS

¿Qué es el Servicio DNS?

A diario los usuarios identifican los servicios por medio de nombres que utilizan bien sea por un navegador Web, un cliente de correo electrónico, como también por otros accesos que pueden muy bien realizarse desde una computadora, una portátil, una tablet ó un teléfono inteligente. Esto es lo que conocemos como nombres de dominios.

Los Sistemas de Nombres de dominios (DNS ­ Domain Name System) son los encargados de procesar las peticiones de nombres, haciendo la relación correspondiente del nombre con una dirección IP pública; es decir, traducir estos nombres reales y asociarlos a una dirección IP reconocida mundialmente.

La Dirección de Servicios Telematicos (DST) ofrece entre sus servicios: “Entradas al DNS” así como la “Administración de Subdominios” , ambos bajo la jerarquía usb.ve

Estos servicios permiten establecer y actualizar una identificación de nombre que se le será asignado a un equipo de trabajo, a una aplicación y/o a un servidor, todo esto bajo el nivel usb.ve.

 
¿Qué es una Entrada en el DNS?, ¿Lo puedo solicitar?

Esta solicitud generalmente se realiza cuando el usuario requiere identificar por medio de un nombre a una aplicación que muy probable sea Web, un sitio Web y/ó un servidor.

Este servicio puede ser solicitado por las unidades administrativas, unidades académico/­administrativas (departamentos, coordinaciones), el área académica (incluyendo los laboratorios), las unidades especiales que no forman parte de la estructura organizacional de la Universidad, como las fundaciones para el desarrollo y/o investigación, grupos de investigación, grupos de aprendizaje por proyecto y las agrupaciones estudiantiles.

Los casos excepcionales serán decididos en el seno del Consejo de Coordinación del SI­USB (CC/SI­USB) tomando en cuenta que la resolución a decidir se fundamenta de acuerdo a los niveles establecidos en la estructura organizacional de la Universidad.

¿Cómo solicito la Entrada en el DNS?

1. Descargar la planilla  DNS.

2. Para llenar la planilla debe tener a la mano la siguiente información:

2.1. Datos de la Unidad Solicitante. Información relacionada a la dependencia que está solicitando el servicio. Ejemplo: Unidad de Laboratorios.

2.2. Datos de los administradores. Información de la persona que administrará la entrada (tanto el servidor como el servicio en sí).

2.3. Solicitud “Entrada en el DNS”.

2.3.1. Si es una Creación, debe contar con un nombre real y que muy bien pueda asociarse al servicio ó equipo que requiere la entrada. Además, asegúrese para qué requiere la entrada (aplicación Web, un servidor)

2.3.2. Actualización es utilizado para modificar el nombre de la entrada, como también para que la DST tome en cuenta cualquier información dentro de la planilla que se llene y que permita actualizar sus registros de control interno.

2.3.2.1. Es importante resaltar que si previo a la solicitud, la entrada de una unidad ó dependencia era utilizada en el servicio de Webhosting de la DST, el responsable de la unidad solicitante deberá gestionar la eliminación del sitio actual enviando un correo a ayudadst@usb.ve con copia al responsable de la unidad de adscripción bajo el título “Eliminar sitio Web institucional”.

2.3.3. Si es una Eliminación deberá colocar el nombre a eliminar.

2.4. Datos de la solicitud. Se requiere que especifique el motivo de la solicitud, y los datos del servidor que será asignado para la entrada. Recuerde que el servidor debe estar instalado dentro de la red USB y debe tener instalado una distribución linux.

3. Leer detenidamente el instructivo para el llenado de la planilla.

4. Llenar la planilla completamente salvo la parte Administración de subdominio y los campos que están en el área “Sólo para ser llenado por el personal de la DST”.

5. Una vez llena la planilla, ésta deberá ser firmada y sellada por el Responsable de la Unidad solicitante y por el Responsable de la Unidad de Adscripción, además de colocar la fecha.

6. Para hacer la solicitud del servicio, el responsable de la unidad solicitante podrá realizarla de las siguientes formas:

6.1. Entrega de la planilla en la oficina del Departamento de Atención al Usuario (DAU) de la DST. El DAU está ubicado en el edificio MYS, PB, oficina 036.

6.2. Envío de la planilla en formato digital al correo electrónico ayudadst@usb.ve. Esto deberá realizarse desde la cuenta de correo institucional de la unidad solicitante con copia al correo electrónico institucional de la unidad de adscripción, el título del mensaje será “Entrada en el DNS”. La planilla anexa al mensaje de correo deberá estar llenada, firmada y sellada.

7. La DST dará respuesta a la solicitud en un lapso no mayor de 6 días hábiles.

Nota importante.

● La DST se reserva la escogencia del nombre a asignar para la entrada, siguiendo el estándar y la metodología establecida de acuerdo a la estructura organizacional de la USB.

● Las entradas que se soliciten para un sitio ó aplicación Web se procesarán de la siguiente manera: www. .usb.ve y .usb.ve. Ejemplo: para el sitio Web del laboratorio D se generan las siguientes entradas: www.labd.usb.ve labd.usb.ve

● Para cualquier información relacionada al servicio comuníquese al correo electrónico ayudadst@usb.ve

¿Qué es un Subdominio?

Un subdominio es la creación de un nombre asociado a un servidor DNS que permite responder a peticiones dentro de algún nivel en la jerarquía usb.ve. Ejemplo: labd.usb.ve

La DST al delegar la administración de un subdominio, permitirá al administrador del servicio crear y mantener entradas bajo el nivel de nombre asignado, siguiendo las buenas prácticas en el uso del servicio.

Ejemplo de estas entradas:

  • labd.usb.ve
  • correo.labd.usb.ve
  • equipo1.labd.usb.ve
¿Quiénes pueden solicitar el servicio?

Las unidades administrativas, unidades académico­administrativas (departamentos, coordinaciones), el área académica (incluyendo los laboratorios), las unidades especiales que no forman parte de la estructura organizacional de la Universidad como las fundaciones para el desarrollo y/o investigación, grupos de investigación y los grupos de aprendizaje por proyecto. Los casos excepcionales, serán decididos en el seno del Consejo de Coordinación del SI­USB (CC/SI­USB) tomando en cuenta que la resolución a decidir se fundamenta de acuerdo a los niveles establecidos en la estructura organizacional de la Universidad.

Pasos a seguir para solicitar el servicio

1. Cumplir con los siguientes requerimientos:

1.1. Contar con un equipo con características de servidor teniendo instalada una distribución Linux versión server.

1.2. Contar con personal con competencias para administrar el servidor y por ende el servicio DNS.

1.3. Asignación de nombres para equipos que se encuentran dentro de la red de la dependencia. 

1.4. Implementación de aplicación(es) y/ó sitio(s) Web,

1.5. Implementación del servicio de correo electrónico,

1.6. Implementación de algún otro servicio como FTP, LDAP, entre otros.

2. Descargar la planilla identificada como “DNS” del sitio Web de la DST.

3. Para llenar la planilla debe tener a la mano la siguiente información:

3.1. Datos de la Unidad Solicitante. Información relacionada a la dependencia que está solicitando el servicio. Ejemplo: Unidad de Laboratorios.

3.2. Datos de los administradores. Información de la persona que administrará la entrada (tanto servidor como el servicio en sí).

3.3. Solicitud “Administración del Subdominio”.

3.3.1. Si es una ​ Creación, debe contar con un nombre real y que muy bien pueda asociarse al subdominio de la dependencia ó area. Además, debe indicar el uso inicial que le dará al subdominio.

3.3.2. La A​ ctualización en este caso se hace cuando ​ se requiera actualizar algún dato relacionado al subdominio, bien sea de los administradores como del servidor.

3.3.3. La ​ Delegación a la DST se realiza cuando la unidad, área ó dependencia no puede mantener la administración del subdominio bien sea porque no cuentan con el personal para administrar el servicio y/o servidor, presentan problemas en el servicio ó en el servidor que no pueden corregir, ó por alguna otra razón que imposibilite la continuidad de la administración del subdominio. Es importante resaltar que al delegarse la administración del subdominio a la DST se delega la zona del subdominio a los servidores principales de la USB, por lo que serán estos servidores los encargados de resolver todas las entradas registradas en esa zona.

3.4. Datos de la solicitud. Se requiere que especifique el motivo de la solicitud, y los datos del servidor que será asignado para la entrada. Recuerde que el servidor debe estar instalado dentro de la red USB y debe tener instalado una distribución linux.

4. Leer detenidamente el instructivo para el llenado de la planilla.

5. Llenar la planilla completamente salvo la parte de Entrada en el DNS y los campos que están en el área ​ “Sólo para ser llenado por el personal de la DST”.

6. Para hacer la solicitud del servicio, el responsable de la unidad solicitante podrá realizarla de las siguientes formas:

6.1. Entrega de la planilla en la oficina del Departamento de Atención al Usuario (DAU) de la DST. El DAU está ubicado en el edificio MYS, PB, oficina 036.

6.2. Envío de la planilla en formato digital al correo electrónico ayudadst@usb.ve ​ . Esto deberá realizarse desde la cuenta de correo institucional de la unidad solicitante con copia al correo electrónico institucional de la unidad de adscripción, el título del mensaje será “Administración del Subdominio” ​ . La planilla anexa al mensaje de correo deberá estar llenada, firmada y sellada.

7. Los administradores del servicio DNS de la USB contactará(n) a la(s) persona(s) que administrará(n) el servidor y/ó servicio con el fin de evaluar que la solicitud cumple con por lo menos los primeros 5 requerimientos descritos en el punto 1.

8. Una vez que se realice la evaluación técnica, se procesará la solicitud.

9. La DST dará respuesta a la solicitud en un lapso no mayor a 6 días hábiles.

Nota importante.

● La DST se reserva la escogencia del nombre a asignar para el subdominio, siguiendo el estándar y la metodología establecida de acuerdo a la estructura organizacional de la USB.

● Para cualquier información relacionada al servicio comuníquese al correo electrónico ayudadst@usb.ve